Tipos de ceras Depilatorias

Tipos de ceras Depilatorias

Dentro del mercado de la cosmética existen varios tipos de ceras depilatorias bien conocidas por todos desde hace años.

Pero en realidad todo ha ido evolucionando y el mundo de las ceras ha ido cambiando para aplicar muchas mejoras en cuanto formulación, técnicas de aplicación y cuidado de la piel.

EL TRATAMIENTO DEPILATORIO DE CALIDAD

Generalmente el tratamiento depilatorio es un servicio que tiene la mala fama de no ser de los más deseados por molesto y a veces irritante. Por este motivo, es fundamental que el producto utilizado sea de una excelente calidad, sumado a una excelente técnica de aplicación y al adecuado uso de cosmética depilatoria. Estos tres factores son los que hacen que la depilación con ceras se transforme en un verdadero Tratamiento Depilatorio de Belleza y Bienestar.

DEPILACIÓN CON CERA VS FOTODEPILACIÓN

La depilación con cera es un tratamiento que aún se mantiene, a pesar de la existencia de la fotodepilación, que ha demostrado ser no del todo efectiva.

Pero para no liarnos, aclararemos que, por un lado, está la fotodepilación con láser médico (altamente efectiva y con resultados permanentes), y por otro lado la Luz Pulsada Intensa de uso estético, de precio muy asequible, cuyos resultados están indicados a reducir la cantidad de pelo, pero que en ningún caso es definitiva. Lo que puede hacernos llegar a gastar grandes cantidades de dinero sin conseguir el efecto deseado.

Por este motivo para una depilación eficaz, el uso de ceras depilatorias sigue siendo una muy buena opción dirigida a gran parte de la población que no tiene el pelo adecuado para un tratamiento con láser médico, o que no puede acceder, por su alto coste, a los tratamientos 100% efectivos.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LOS TIPOS DE CERAS DEPILATORIAS?

La composición de la cera realmente está basada en fórmulas muy sencillas, desde el punto de vista químico, así que lo más importante es la calidad de las materias primas y las proporciones que se utilizan en cada composición.

Dos aspectos que en Starpil cuidamos al máximo, porque sabemos que la calidad de una buena cera es especialmente importante para la profesional que es la primera en detectar las principales características como son la plasticidad, elasticidad, maleabilidad, capacidad de extracción del pelo, etc.

2 TIPOS DE CERA

Principalmente existen 2 tipos de cera:

Cera de Baja Fusión

  • cera de baja fusión
  • cera tibia en roll on que también se presenta en lata, pero con la que se utiliza otra técnica de aplicación.

Según nuestra metodología en Tratamientos Depilatorios de Belleza y Bienestar aconsejamos, en general, aplicar cera en sistema roll-on en áreas extensas como piernas o brazos y cera de baja fusión en áreas delicadas como facial, ingles, axilas, o en zonas más sensibles como cara interna del muslo o pecho masculino.

Hay que tener en cuenta que con un tratamiento depilatorio llegamos a zonas del cuerpo muy delicadas por lo que siempre es preferible realizar un diagnóstico previo de la piel.

CERA DE BAJA FUSIÓN Y SUS COMPONENTES

También es conocida como cera caliente, se compone de:

Colofonia

Colofonia

Una de las principales materias primas, que cumple con la importante función de darle adherencia a la cera, es la colofonia, resina de origen natural que se extrae de pinos cultivados de manera sostenible y controlada.

Calidades de Colofonias

Hay varias calidades de colofonias clasificadas en 6 niveles.

Las de más baja calidad cristalizan formando el ácido abiético en solamente 15 minutos después de calentarlas, y las de buena calidad tardan en cristalizar aproximadamente 4 horas.

Cuando se crean estas micro partículas la cera se rompe mucho más fácilmente al arrancarla de la piel, por lo que estas ceras no arrancan el pelo con la misma efectividad.

Las ceras Starpil están fabricadas única y exclusivamente con colofonias de las mejores calidades que garantizan una perfecta efectividad en arranque del pelo y para el cuidado de la piel y que no cristalizan.

Cera de Abejas

Cera de Abejas

Otro componente imprescindible en la composición de nuestras ceras es la cera de abejas (cera alba). Este componente cumple un rol muy importante en la formulación de la cera y también es muy común encontrarlo en diferentes fórmulas de cosmética por sus propiedades hidratantes, emolientes, cicatrizantes, etc.

Como ya hemos comentado, una de las características importantes de las ceras es su plasticidad y maleabilidad, que impiden que se rompan al trabajarlas. Por eso es importante hacerse con ceras depilatorias que se retiren en una sola vez y sin romperse, favoreciendo una perfecta extracción del pelo.

Parafina

La parafina es otro de los activos utilizados en las fórmulas depilatorias, y tiene la función de dar plasticidad, impidiendo su rotura, modifica el punto de fusión del producto para favorecer la aplicación en la piel a temperaturas afines.

Dióxido de Titanio

El dióxido de titanio es un polvo de origen mineral que proporciona una textura más cremosa haciéndola más selectiva y afín con la piel. De esta manera al no adherirse tanto a la piel es mucho más suave y amable.

Las ceras con dióxido de titanio están especialmente recomendadas en pieles más reactivas, sensibles, pieles morenas que han estado expuestas al sol, o pieles que presentan una leve descamación debido a deshidratación cosmética.

CERA CRISTALINA VS CERA CREMOSA

Para trabajar lo ideal es personalizar el tratamiento para adaptarlo al tipo de pelo y piel de nuestro cliente, por eso un punto muy importante a tener en cuenta es el estado de la piel de la zona a tratar.

En casos de piel sensible, con una leve descamación o pieles bronceadas por el sol elegiremos una cera cremosa con dióxido de titanio en su composición, ya que son mucho más suaves y evitaremos rojeces o reacciones innecesarias.

Cera de Baja Fusión Cremosa

En caso de pieles sin manifestaciones de sensibilidad o descamación superficial, podremos elegir una cera cristalina.

Cera de Baja Fusión Cristalina

Las ceras cremosas son más selectivas, “eligen” más al pelo que a la piel. Mientras que las ceras cristalinas tienen mayor poder de adherencia y arranque del pelo, siendo menos selectivas con la piel.

También existen ceras que combinan diferentes colores y aromas, lo que permite realizar una depilación a la carta en función de las preferencias de los clientes o de la profesional, pudiendo ofrecer diferentes tratamientos.

CERA ELÁSTICA

Nuestras ceras son muy elásticas y maleables por la presencia en su composición de cera de abejas, pero la última tendencia en ceras son las que aportan un punto plus de elasticidad, que se consigue a base de polímeros.

¿Qué es un polímero? 

Son macromoléculas formadas por varias unidades químicas (monómeros) que se van repitiendo a lo largo de una cadena. Esta disposición forma una red que otorga la propiedad elástica a la cera. Esta cualidad se aprecia en la aplicación y extracción del producto, ayudando a minimizar la sensación de molestia durante el tratamiento.

CERA ROLL-ON

El sistema roll-on revolucionó el mundo de la depilación al concebirse como un sistema totalmente novedoso que aportó beneficios innovadores como rapidez, al ser higiénico y de un solo uso.

El sistema roll-on fue patentado por Starpil en 1991 desarrollando el sistema de depilación más imitado del mundo y que a día de hoy nadie ha podido mejorar, esto nos sigue posicionando como absolutos líderes en el sector donde seguimos investigando y desarrollando nuevos elementos para mejorar los productos y las técnicas de aplicación con el fin de proporcionar la técnica más innovadora.

El sistema roll-on es otro concepto muy diferente a la cera de baja fusión, por su composición, la temperatura de fusión y la aplicación. Este sistema está especialmente indicado para aplicar en zonas extensas como piernas y brazos.

Se calienta a una temperatura aproximada de unos 80 ºC y que al aplicar en una fina capa sobre la piel baja de inmediato a unos 37-39 ºC, motivo por el cual también se conoce como cera tibia. Se retira con bandas higiénicas que es importante sean de celulosa de alta calidad para evitar tirones indeseados.

La materia prima que le otorga adherencia es un derivado de la colofonia, no contiene cera de abejas y sí pigmentos y diferentes fragancias para adaptarse a todo tipo de pelo y piel y a las preferencias de las profesionales y los clientes.

En roll-on también existen ceras cristalinas y cremosas, por la presencia de dióxido de titanio en sus fórmulas, haciendo que éstas sean mucho más dulces con la piel.

CERA EN LATA

Este tipo de cera tiene la misma composición química que la cera en roll-on, la diferencia es la técnica de aplicación que en este caso se aplica directamente con una espátula, también en una fina capa, y se retira con bandas higiénicas, como en el sistema roll-on.

CERA FRÍA

Por último, existe la opción de la llamada Cera Fría, que es un sistema enfocado para la depilación en casa. En este caso, la propia banda ya viene impregnada con cera, que se aplica fría y para la que solo es necesario frotar entre las manos para dar un poco de calor para facilitar la adherencia a la piel y al pelo.

Este sistema es muy cómodo para una depilación rápida en casa, pero nunca resulta tan efectiva como las ceras y técnicas utilizadas en un centro profesional.

Con este tipo de cera hay que tener especial atención en sujetar la piel en el momento del tirón para evitar daños innecesarios en la piel.