¿CÓMO DEPILAR UNA PIEL SENSIBLE?

¿CÓMO DEPILAR UNA PIEL SENSIBLE?

Sin duda los tratamientos depilatorios en general son tratamientos que a veces pueden irritar la piel. Ya sea con cuchilla, con fotodepilación o con ceras. La razón es que el pelo es una estructura que ocupa la epidermis, dermis, llegando casi al tejido subcutáneo o tejido graso. Por lo tanto es una estructura que no ocupa solamente la zona superficial de la piel, su constitución es más profunda.

Por un lado, la cuchilla no deja de ser irritante por no arrancar el pelo, ya que raspa la piel, por eso recomendamos no hacerlo en seco sino humedecer y hacer emoliencia antes de aplicarla.

Las cremas depilatorias también pueden ser agresivas con la piel ya que corta el pelo pero con métodos químicos.

Ya sea la fotodepilación como el tratamiento con cera, los dos invaden de maneras diferentes al canal pilosebáceo y esto puede significar irritación. La fotodepilación lo hace mediante calor intenso, por lo tanto molesta e irrita el canal folicular y la cera lo extrae mediante una tracción física.
Si a esto le sumamos que nuestro cliente tiene la piel sensible, se magnifica la posible irritación cutánea.

 

¿Cómo saber si una piel es sensible?

Cada día más se detectan personas con piel sensible o reactiva. Y generalmente el cliente lo comenta en nuestra cabina.

Son muchas las personas que consultan al médico dermatólogo por presentar enrojecimientos y escozor en la piel cuando se exponen al contacto con diferentes agentes, incluso el agua.

Es muy difícil poder detectar realmente si una piel es sensible solamente o tiene alguna patología de fondo. Por ejemplo hay varias enfermedades de la piel que se manifiestan con hipersensibilidad cutánea.

  • Cuperosis: La cuperosis o rosácea es una enfermedad de la piel que afecta sobre todo a la población femenina. Se trata de una vasolabilidad y reactividad de la piel aumentada que hace que se ponga roja con mucha facilidad frente a diferentes factores tales como fuentes de calor, ingesta de bebidas calientes o picantes, frente al sol, etc.
  • Dermatitis atópica: Es otro problema cada vez más común. Se caracteriza especialmente por la sequedad extremada de la piel lo que conlleva a una descamación, irritación y prurito. Hay un defecto en el manto hidrolipídico de la piel. Es muy importante conservar esta piel muy hidratada.
  • Intolerancia cosmética: este problema también se encuentra tras las pieles sensibles. Se manifiesta con eccemas, ardor. Es recomendable ver al médico dermátologo para que descarte posibles alergias algún metal, perfume, conservantes, etc.

Consejos para una buena depilación con ceras en una piel sensible

Como ya hemos comentado el tratamiento depilatorio con ceras puede ser irritante para la piel. Esto sumado a una piel sensible puede agravar esta irritación.

Por lo tanto, desde Starpil, como fabricantes de ceras depilatorias, cosmética depilatoria y protocolos de aplicación, estamos muy pendientes de hacer que este tratamiento sea más amable con la piel y transformar un poco la “mala imagen” que con el tiempo se ha ido creando del tratamiento del pelo con cera.

Puntos importantes a tener en cuenta si trabajas con ceras depilatorias

  • Aplicar una técnica adecuada. Es un punto muy importante a tener en cuenta, ya que una mala técnica puede provocar varios problemas en la piel del cliente. Si además detectamos que la piel de nuestro cliente demuestra sensibilidad, las técnicas de aplicación son muy importantes realizarlas correctamente.
  • Elegir productos de altísima calidad, ya sea en ceras, productos pre y post depilatorios, bandas higiénicas. Todo es muy importante en el momento de depilar.
  • Dentro de nuestro catálogo de productos tenemos ceras especialmente creadas para pieles sensibles. Ya sea dentro de nuestras ceras de baja fusión como en roll on, contamos con ceras cremosas y cristalinas.

 

¿Qué ceras recomendamos para pieles sensibles?

Ceras cremosas: Estas ceras cuentan con la presencia de Dióxido de Titanio en su composición. Este es un polvo de origen mineral que hace que el producto sea más selectivo en el momento de trabajar osea que tenga mayor afinidad por el pelo que por la piel. De esta manera no hay tanta adherencia cutánea, cosa que se agradece para cuidarla aun más. Están muy bien indicadas para pieles sensibles, pieles con una leve descamación, signo de deshidratación cosmética, pieles que han estado expuestas al sol, pieles de individuos con fototipos 1 y 2, que suelen ser más sensibles.

Ceras cremosas y semicremosas:

  • Roll on: Znahoria, Rosa, Chocolate, Vinotherapy, Creamy Pink, Algodón, Capuccino, Oro, Mango, Frutos del Bosque, Aloe Vera, Caléndula, Coral.
  • Baja Fusión: Oro 5AB, Vinotherapy 5 AB, Chocolate 5 AB, Malva 5 AB, Rosa 4 AB, Marfil 5 AB, Pink Film, Caléndula, Coral, Glitter Gold.

Sugerimos personalizar la cera dependiendo del área a depilar. En ingles, axilas y cara ceras de baja fusión, y sistema roll on para áreas extensas como piernas, espalda, abdomen, pecho. De todas maneras aunque utilicemos roll on para zonas como piernas, cada vez más introducimos más el uso de ceras de baja fusión para zonas más frágiles como cara interna del muslo, zona por debajo del glúteo (muslo posterior), pecho, etc. Si nuestro cliente tiene la piel sensible, tenemos que tener en cuenta estos puntos.

La importancia del uso de cosmética durante el tratamiento

Para nosotros el uso de cosmética es fundamental durante el tratamiento depilatorio.
Refiriéndonos a piel sensible aún más. Toda la estructura cutánea responde de otra manera cuando se trata de una sensibilidad cutánea especial. Por lo tanto tenemos que hacer hincapié en el uso de cosmética pre y post depilatoria.

Sin duda los resultados, con el uso de cosmética, son diferentes y por otro lado la cliente lo nota mucho, en el buen trato y en la calidad de la piel después del tratamiento, punto fundamental para que nos elija como depiladoras. Es una manera de fidelizar a la clienta. Hay gran intrusismo en este sector y muchas profesionales haciéndolo mal, por lo tanto aplicar cosmética especializada en limpiar, regenerar e hidratar la piel durante el protocolo, es fundamental.

 

Razones claves

Prepil: Este cosmético es el único que se aplica antes de aplicar la cera. Se aplica siempre y en todas las áreas corporales. Tiene dos grandes funciones: por un lado limpiar y hacer asepsia cutánea antes del tratamiento. Por otro lado, por tener agua de hamammelis en su fórmula, regenera la posible fragilidad de la capa córnea. No podemos olvidarnos que la cera hace una exfoliación mecánica y si se encuentra con la protección cutánea débil, por ejemplo, cuando hay cierta descamación blanquecina, o cuando observamos pieles sensibles, puede ser irritante. Esto quiere decir que el uso del Prepil es básico siempre, en todos los tipos de piel, en todas las áreas corporales y especialmente en las pieles sensibles.

Emulsión Retardante Post Epil: La emulsión Post Epil, es una emulsión O/W, muy agradable y de fácil aplicación. Tiene principios activos regeneradores, restructurantes, calmantes, antinflamatorios e hidratantes. Esta diseñada para aplicar en zonas tales como piernas, brazos, espalada, pero no significa que no se pueda aplicar en todo el cuerpo.

Aceite Post Epil: Este producto es el indicado para terminar de limpiar áreas con restos de cera. De todas maneras siempre sugerimos limpiar muy bien la zona con la misma cera y no dejar para limpiar al final con el aceite, para el cliente es muy incómodo sentirse “pegoteado”.

Tip: si haces un mix entre la emulsión y el aceite lograrás una mayor hidratación. no te olvides que es el momento ideal después de la exfoliación mecánica que has hecho con la cera.

Mousse Retaradante Post Epil: Tiene la misma composición que la emulsión pero está presentada en diferente forma cosmética. Está indicada para zonas como axilas, ingles, chicos que no quieren sentirse con la sensación “oleosa” en la piel.

Crema Ácida: Esta crema tiene como principal característica regular el PH cutáneo. El PH de nuestra piel es ácido y cuando realizamos un tratamiento con cera se alcaliniza. Por lo tanto, para proteger la piel y nuestra simbiosis con la microflora cutánea, es fundamental mantener el PH adecuado. La aplicamos siempre en la zona facial, es una piel en la que hacemos hincapié en cuanto a la regeneración epidérmica y después en todas las zonas que veamos que la piel está más enrojecida.

La Crema Ácida es casos de piel sensible es perfecta para ser aplicada en todas las áreas corporales.

 

Ana Laura Vázquez-Técnica en Cosmetología Médica.

Asesora técnica Starpil.