LA DEPILACIÓN EN LA HISTORIA. DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA INNOVACIÓN STARPIL

LA DEPILACIÓN EN LA HISTORIA. DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA INNOVACIÓN STARPIL

Es realmente sorprendente la larga historia que tiene el pelo corporal cuando nos referimos a la apariencia y la estética. Si nos ponemos a revisar la extracción del pelo, da sus primeros pasos en la prehistoria. Se han encontrado piedras afiladas con el fin de cortar el pelo de sus barbas.

Haremos un recorrido por la historia y empezaremos por la prehistoria. La abrasión fue uno de los primeros intentos de terminar con el pelo. La hacían con piedras afiladas o bordes dentados para que mediante el raspado se cortara el pelo. Un método efectivo pero sin duda muy doloroso. También utilizaban el arrancado del pelo, que era o con las manos o con herramientas afiladas. Método efectivo pero muy irritante. El quemado también fue otro método. Calentaban metales o piedras para ponerlos sobre la piel y quemar el pelo. Era un método muy peligroso y podía provocar quemaduras graves. Otro método que también utilizaban era el uso de algunas plantas y sustancias naturales que debilitaban el pelo y lo hacían más fácil de remover.

Siguiendo el recorrido por la historia de la depilación vemos que hay un común en diferentes culturas. Por ejemplo el arrancamiento del pelo con los dedos se da en la cultura egipcia y romana. Este era un método era doloroso y poco efectivo ya que el pelo crecía rápidamente porque se cortaba. Otro método era, en Grecia y Roma, la depilación con cuchillas. Sin duda un método muy  peligroso por los cortes y heridas que podía producir.

Otra opción que tenían en la antigua Grecia y Roma era el uso de la piedra pómez que frotaban y pulían la piel. También se utilizaron pinzas peoro era un método muy lento y a la vez molesto.

En el antiguo Egipto se hacen las primeras fórmulas del conocido Sugarin o pasta de azúcar, mezclando agua, azúcar y limón.

Y por supuesto que encontramos referencias del uso de formulaciones muy similares a lo que es una cera actual. Aquella fórmula, en Grecia, llevaba cera de abejas, aceites esenciales, miel, sangre de algún animal y resinas.

Se encuentran ciertos datos que la depilación con hilo ya ha sido utilizada desde la antigüedad por mujeres hindúes y persas así como posteriormente mujeres musulmanas y judías.

 

Historia de la depilación a partir de la Edad Media hasta la actualidad

En la edad media, aunque se continuaba utilizando la cera así como cremas depilatorias, aumenta el uso de pinzas y navajas. Una anécdota, la reina Elizabeth I creo las salas de depilación ubicadas en los castillos de las cortes y la nobleza. Utilizaban también una fórmula de crema depilatoria con arsénico y cal viva, nada recomendable para la salud.

La primera máquina de afeitar la creo, en el siglo XVIII, fue un barbero galo, Jean Jaques Perret y más adelante, en 1903 fue creada la primera máquina de afeitar por Gillette.

Sin duda que en el siglo XX con la explosión de la moda fue un gran despertar de la depilación en las mujeres, primero con la aparición de los vestidos sin mangas hizo nacer la depilación de las axilas con ceras. Posteriormente, la moda de las minifaldas, trajo la depilación de las piernas.

Starpil ha formado parte de esta historia de la depilación ya que fue el inventor del sistema de roll on o recambio en el año 1991. Un sistema depilatorio indicado para todos los tipos de pelo, en donde por la acción mecánica controlada se remueve el pelo durando casi un mes su aparición, dependiendo de la zona corporal.

El sistema roll on, una manera de depilar segura, higiénica y rápida que va acompañado con diferentes técnicas de aplicación y protocolos relajantes en donde se cuida la extracción del pelo y el cuidado de la piel. El roll on es el sistema ideal para combinar con nuestras ceras de baja fusión. En nuestros protocolos sugerimos roll on o recambio en zonas grandes, como piernas y ceras de baja fusión en áreas más sensibles, como ingles, axilas y rostro. Además para nosotros es imprescindible el uso de cosmética pre y post depilatoria porque pensamos en una correcta extracción del pelo y un cuidado absoluto de la piel del cliente.

Ser los creadores de este sistema nos ha empujado a internacionalización (más de 90 países), apertura de plantas e innovación durante estos años y ha marcado nuestro compromiso con las profesionales de la belleza y nuestra filosofía.

Los 3 pilares de la empresa: Innovación, eficiencia y competitividad.