Tips aplicación cera de baja fusión

Tips aplicación cera de baja fusión

También denominada cera caliente, cera chicle, cera española, dependiendo del país.

Estas ceras son ceras de baja fusión. Se pueden aplicar en todas las áreas corporales. Son muy amables con la piel, siempre que las apliquemos a una temperatura adecuada. Están muy bien indicadas para zonas en donde la piel es más sensible como ingles, axilas y zona facial.

Tiene una composición química simple pero es determinante en su calidad. Por un lado la alta calidad de las materias primas incorporadas en la fórmula y la proporción de estas.

La materia prima que les da adherencia a estas ceras es la colofonia, resina de origen pináceo extraída de bosques sostenibles. Hay 6 calidades de la A a la F, en Starpil utilizamos las calidades A y B. Es la colofonia de más alta calidad, con mayor tiempo de cristalización que las calidades bajas Causa por la cual nuestras ceras no se rompen si las aplicamos correctamente.

Otro componente muy importante es la cera de abejas (excepto Pure Vegan), parafinas y ceras microscritalinas, que se encargan de modificar el punto de fusión y de brindarle a las ceras plasticidad y elasticidad.

Dióxido de Titanio: La presencia de este componente hace que existan dos tipos de ceras: cristalinas y cremosas. La diferencia entre estos dos productos es que las ceras cremosas hacen que la cera sea más selectiva y tenga más afinidad por el pelo que por la piel, lo que resultan muy bien indicadas para pieles sensibles, con deshidratación cosmética y pieles que no quieren perder el moreno del sol, también la clienta nota menos molestias por adherirse menos a la piel. Y las ceras cristalinas, que no llevan dióxido de titanio, tienen mayor adherencia cutánea, indicadas para pieles normales, sin signos de sensibilidad.

Las ceras de baja fusión también tienen pigmento y fragancia. Y algunas de ellas son polimerizadas y con principios activos en su composición.

TIPS A TENER EN CUENTA EN LA APLICACIÓN

En la aplicación de ceras de baja fusión hay varios puntos fundamentales que debemos tener en cuenta:

  • Trabajar siempre con guantes de vinilo.
  • Por un lado la temperatura de aplicación. El punto ideal de su aplicación, es el punto cuando la cera no está líquida. La cera debe poder ser controlada por la profesional pudiendo coger una gran cantidad de cera con su espátula, sin que se derrame y caiga (45-50ºC). De esta manera no tendremos dificultades con la temperatura y la piel del cliente.
  • Por otro lado es imprescindible aplicar la placa de cera dejando los bordes perfectamente limpios, enteros, sin imperfecciones ni difuminados. Haciendo hincapié en este punto, lograremos extraer el producto de una sola vez sin dejar restos pegados sobre la piel, minimizando molestias para el cliente e irritación cutánea innecesaria provocada por la profesional al querer limpiar estos bordes irregulares que suelen quedar pegados en la zona tratada.
  • En áreas grandes como piernas, brazos, espalda, abdomen y pecho, las placas de cera deben ser grandes, con el fin de trabajar rápido. Aconsejamos tener un orden marcado de aplicación sobre todo cuando estamos tratando un pelo muy fino que podemos perder de vista durante el tratamiento sino nos organizamos bien el orden de aplicación de la cera.

  • Es muy importante tener en cuenta al retirar la cera de baja fusión, sujetar y estirar muy bien la piel desde el borde desde donde la vamos a retirar (en zonas como cejas y labio superior aconsejamos estirar la piel desde los dos extremos de la placa de cera para obtener un plano fijo de la piel).
  • Al finalizar la extracción de la cera pasar o poner la mano calma notoriamente la molestia provocada por la extracción el pelo. Aconsejamos hacer hincapié en zonas más frágiles tales como ingles, axilas y cara.
  • Al retirar la cera de la piel, tener en cuenta el tipo de pelo. Si se trata de un pelo muy fino, no hay que realizar maniobras rápidas y bruscas, tienen que ser suaves y muy delicadas para no romper el pelo. Cuando se trata de un pelo más grueso, en donde debemos ejercer más fuerza de extracción (ingles y axilas), hay que realizar la maniobra más rápida.
  • La cera no se recicla en ningún momento. La aplico, la retiro y la descarto. 
  • Diferentes técnicas de aplicación: placas grandes (zonas grandes como piernas) pétalos (ingles y axilas), swinging (cera coral en ingles y axilas), pincelada (ingles, axilas, zona superior de la cara posterior del muslo, áreas delicadas del pecho masculino y repaso de pelos más rebeldes).
  • La cera de baja fusión es muy amable con la piel teniendo muy en cuenta una correcta temperatura de aplicación. Esta cera permite ser aplicada tres, cuatro veces en la misma zona siempre y cuando la piel nos lo permita.
  • Es imprescindible el uso de cosmética pre y post epil Starpil durante todos los tratamientos depilatorios. Se aplican siempre y en todas las áreas corporales.

  • Todas nuestras ceras además de retirar perfectamente el pelo, realizan una exfoliación mecánica muy suave que mejoran notoriamente la piel.

Ana Laura Vázquez.

Asesora técnica y formadora de Starpil.